28 de junio de 2009

ARCHIVOS DE AREA DE TRABAJO EXCEL (XLW)

Los archivos Excel con extensión XLW se denominan áreas de trabajo. Su utilidad consiste en poder abrir de una sola vez varios archivos Excel que sueles usar conjuntamente.

Por ejemplo, suelo trabajar al mismo tiempo con estos tres archivos Balance.xls, Cta Rdos.xls, Presupuesto.xls, y quiero crear un área de trabajo XLW que los agrupe.

1) Abre manualmente todos los archivos que quieras agrupar en un área de trabajo única. Como ves yo he abierto los tres que mencionaba antes:

image

2) Vete al menú Archivo y selecciona el comando “Guardar área de trabajo…”. Le asigno un nombre que pueda recordar fácilmente (en mi caso Cierre mensual.xlw).

image

3) La próxima vez que entres en Excel, en vez de tener que abrir los tres archivos uno tras otro, selecciona el archivo de área de trabajo “Cierre mensual.xlw”, y verás que a continuación abre todos los archivos que incluiste en el mismo.

image

Nota: El archivo de área de trabajo no contiene una copia de cada uno de esos archivos, simplemente se encargará de abrirlos allá donde estén guardados. Su tamaño será muy pequeño, ya que solo contiene un mínimo de información de dónde están los archivos.

Nota: El área de trabajo también guardará la disposición, tamaño y organización de las ventanas en el momento en que se creó, para replicarlo la próxima vez que se abra.

Una segunda utilidad interesante es cuando tienes que dejar un trabajo inacabado para seguir el día siguiente. Crea un área de trabajo “Para seguir mañana.xlw”, y cuando abras Excel al día siguiente todo estará como el día anterior, para continuar donde lo dejaste.

MENU ARCHIVO EXTENDIDO

He recibido una consulta relativa a un post anterior, en el que mostraba que pulsando la tecla Mayúsculas se obtiene un menú Edición con nuevas opciones (Menú Edición extendido).

Me preguntaban si existen más comandos ocultos. Pues lo cierto es que sí, aunque yo solo conozco uno más. Si pulsas Mayúsculas y luego despliegas el menú Archivo, obtienes la opción “Cerrar todo”, para cerrar de una sola vez todos los archivos Excel abiertos, pero sin cerrar el propio Excel.

image

USAR A LA VEZ DOS VENTANAS DE UN MISMO LIBRO

Si tienes un Libro con varias Hojas, y existen referencias y formulas que relacionan distintas hojas, existe una forma de trabajar en paralelo con dos Hojas distintas de un mismo Libro (por ejemplo en la Hoja 1 obtienes resultados de las modificaciones que estás haciendo en la Hoja 2, y puedes ver las dos al mismo tiempo).

¿Imposible?. No, Excel tiene esta funcionalidad habilitada, aunque no es muy conocida.

Por ejemplo, en mi libro Presupuesto.xls tengo una hoja Resumen y otra de Detalle. La primera me ofrece algunos cálculos hechos con datos de la segunda.

image

Para revisar números, me muevo entre una y otra hoja, lo cual no es muy eficiente. Sin embargo, si voy al menú Ventana y elijo el comando Nueva ventana Excel abre de nuevo el archivo (en la barra de tareas aparecen como Presupuesto.xls:1 y Presupuesto.xls:2).

Si vuelvo ahora al menú Ventana, aparece un nuevo comando llamado “Comparar en paralelo con Presupuesto.xls:1”, que me permitirá tener abiertas dos instancias del mismo libro:

image

Si elijo ese comando, tendré abierto el mismo libro dos veces, de forma que en uno puedo estar en la Hoja Resumen y en el otro la Hoja Detalle. Los cambios que hago en cualquiera de las dos instancias del Libro se actualizan inmediatamente en la otra.

image

Verás que además aparece una nueva barra de herramientas “Comparar en paralelo”:

image

  • Desplazamiento sincrónico hace que los movimientos en horizontal o vertical en una de las hojas en paralelo se reproduzcan en la otra (bien sea hecho con las barras de desplazamiento de cada hoja, o bien cuando te mueves con los cursores por una de las hojas). Si no estás haciendo comparaciones sino que te quieres mover libremente e independientemente en cada hoja, desactiva esta opción.
  • Restablecer posición de la ventana: vuelven a sus posiciones iniciales antes de la comparación.
  • Cerrar en paralelo finaliza la comparación, pero no cierra las distintas instancias de tu Libro. Tendrás que cerrarlas una por una. Cuando cierres todos los “duplicados” solo quedará tu archivo original. Recuerda que no importa en que instancia o versión del libro hagas tus cambios, porque se reproducen en todas ellas.

La comparación no se limita a dos ventanas, puedes tener abiertas tantas como necesites (Presupuesto.xls:3). En este caso, cuando vayas al comando “Comparar en paralelo” te saldrá un cuadro de diálogo para que selecciones contra que hoja quieres comparar la que está activa:

image

Por último, solo indicar que esto es la combinación de dos técnicas diferentes. La primera es la de Nueva ventana (que abre varias instancias de un único libro 1, 2, 3…), la segunda es Comparar en paralelo. Digo esto porque la técnica de Comparar en paralelo puede usarse para trabajar con dos archivos distintos (por ejemplo para control de cambios entre versiones diferentes de un libro).

Extreme #3 - REDONDEOS EN EXCEL

Redondear - Necesitamos redondear cuando queremos convertir un número con precisión más alta en un número con una precisión menor. La forma más simple consiste en truncar el número (ignorando los dígitos a partir de cierto nivel de precisión). Es importante conocer las asunciones que existen detrás de las diversas funciones Excel para asegurar el resultado deseado (hay funciones que ignoran los números negativos, otras redondean alejándose del cero, otras persiguen múltiplos de otro valor dado, etc).

Las funciones Excel efectúan lo que se conoce como redondeo aritmético; en este método, los números equidistantes a su redondeo al alza o a la baja (por ejemplo 1,5 frente a 1 y a 2), se redondean siempre al alza por convención. Existe otro método, conocido como redondeo del banquero,  cuyo origen responde al problema de que la suma de muchos redondeos de 0,5 siempre en el mismo sentido (al alza) hace crecer el sesgo, por lo que optó por redondear el 0,5 unas veces al alza y otras a la baja, de acuerdo al número par más cercano [1,5 y 2,5 se redondean ambos al 2; mientras que 3,5 y 4,5 redondean ambos al 4]. Existen otros métodos que tratan de evitar el sesgo que aún subyace en el método del banquero (como el redondeo aleatorio, o el redondeo alternativo). Excel solo tiene funciones de redondeo aritmético, por que debemos asumir el sesgo que subyace en series largas.

Formatos - La técnica habitual en Excel para mostrar solo un número limitado de decimales es asignar a las celdas el formato de número deseado. Esta es una opción que no altera la precisión del número, solo su presentación en la Hoja de cálculo, porque Excel almacena el número completo aunque lo muestre truncado a un número menor de decimales. El redondeo aplicado con el Formato equivale al de la función REDONDEAR.

image

Nota: Independientemente del número de dígitos mostrados, Excel almacena los números con una precisión máxima de hasta 15 dígitos. Si un número contiene más de 15 dígitos significativos, Excel convierte los demás en ceros. [Cuando intentes escribir en Excel el número 1.234.567.890.123.456 y te cambie el último 6 por un 0 no es que redondee, es que no muestra más de 15 dígitos significativos].

Precisión de pantalla - Una opción permanente y global consiste en hacer que Excel cambie todos los números de tu hoja de cálculo para que en lugar de archivar por defecto la precisión de 15 dígitos, aplique la precisión definida a través de los formatos actuales de los números. Esto se realiza a través del menú Herramientas > Opciones, y dentro de la pestaña “Calcular” seleccionando “Precisión de pantalla”.

Ten cuidado porque no es una opción que puedas deshacer. ¿Cómo funciona?. Si por ejemplo tienes en tu hoja de cálculo el número 2,34444, y le has dado formato para que muestre dos decimales te aparecerá en la celda como 2,34 pero Excel lo sigue considerando como número completo (con todos sus decimales) para las operaciones que hagas con esa celda. Pero si aplicas “Precisión de pantalla”, Excel eliminará todos los decimales que no se muestren en pantalla, es decir, desaparecerán todos los decimales después del segundo. Un poco peligroso si tu trabajo quiere mantener la precisión completa de los números.

image

Funciones de redondeo en Excel - Sin embargo es posible que deseemos trabajar con números con una precisión concreta y no siempre fija, o que nuestro trabajo requiera redondear de alguna forma los números antes de poder trabajar con ellos (por ejemplo para determinar precios de venta, que no pueden tener más de dos decimales; o para determinar precios que sean múltiplos correctos de los valores nominales de las monedas en circulación). Excel tiene cinco funciones principales para efectuar redondeos de números:

image

Las tres primeras (REDONDEAR) tienen dos argumentos, siendo el segundo el que determina la posición del dígito a redondear. Las dos últimas no tienen la R final (REDONDEA) y no precisan el segundo argumento (decimales) porque solo tratan con números enteros (pares o impares).

Además, Excel tiene otras dos funciones habilitadas para redondear números en relación a otros (múltiplos):

image

y otras tres funciones relacionadas con este tema:

image

Por último, si tienes instalado el complemento de Microsoft para Excel “Herramientas para análisis”, dispones de una última opción:

image

Nota: Para tener disponible el set de funciones adicionales de ese pack, selecciona el menú Herramientas > Complementos y elige “Herramientas para análisis”. O mejor lee este post.

Veamos los ejemplos de cada función:

1) REDONDEAR: El segundo argumento (número de decimales) puede ser negativo, y sirve para indicar a que distancia de la coma decimal queremos que se efectúe el redondeo: si es positivo queremos redondear a la derecha de la coma decimal (los décimos, céntimos, milésimos, etc); si es negativo redondeará en la posición que le indiquemos a la izquierda de la coma (es decir, las decenas, centenas, millares, etc).

image

2) REDONDEAR.MAS: Similar a REDONDEAR, pero redondea un número alejándolo de cero.

image

3) REDONDEAR.MENOS: Similar a REDONDEAR, pero redondea un número acercándolo a cero.

image

4) REDONDEA.IMPAR: Redondea al próximo número entero impar. [Si lo usas sobre el número –123,10, el valor obtenido no será -123, sino el siguiente impar -125].

image

5) REDONDEA.PAR: Con la misma funcionalidad que la anterior, pero hacia números pares.

image

6) MULTIPLO.SUPERIOR: Esta función redondea hacia arriba un número dado (primer argumento) al próximo múltiplo de la cifra significativa (segundo argumento). [Por ejemplo, si quieres que los decimales de los precios de venta sean múltiplo de la moneda de menor valor nominal (por ejemplo 5 céntimos) usarías esta función para redondearlos =MULTIPLO.SUPERIOR(precio;0,05)].

image

7) MULTIPLO.INFERIOR: Similar a la anterior función, pero redondea hacia abajo.

image

Nota: La función MULTIPLO.SUPERIOR es la equivalente en Excel español de la función CEILING en inglés, y MULTIPLO.INFERIOR lo es de la función FLOOR.

8) ENTERO y TRUNCAR: La primera función redondea al número entero menor más próximo, y la segunda suprime la parte decimal de un número (a partir de la posición indicada). Ambas ofrecen el mismo resultado excepto si se trata de números negativos [TRUNCAR(-2,3) = –2, pero ENTERO(-2,3) = –3]. Además el resultado de ENTERO nunca tendrá decimales, pero el de TRUNCAR dependerá de los argumentos escritos. Ambas funciones eliminan los decimales, y por tanto la precisión del número al que se refieren.

image

9) DECIMAL: Esta función es especial en el sentido que el resultado ofrecido ya no es un número, sino que Excel la ha convertido en una cadena de texto.

image

Nota: La función MONEDA(número;núm de decimales) funciona igual que DECIMAL (genera un valor de texto) pero añade el símbolo de la divisa.

10) REDOND.MULT: Esta función redondea un número al múltiplo más cercano de otro. Se añade a Excel junto con el add-in “Herramientas para análisis”.

image

Si no quieres habilitar este add-in para acabar usando solo esta función adicional de redondeo, pueden usarse las funciones existentes en Excel por defecto. Por ejemplo la expresión REDOND.MULT(22;5), cuyo resultado es 20, puede obtenerse también con una pequeña técnica aplicada a la función básica como REDONDEAR(22/5;0)*5, de forma que en general REDOND.MULT(X;Y) = REDONDEAR.(X/Y;0)*Y, lógicamente excepto cuando Y=0.

Vamos con el resumen de las funciones:

image

Funciones anidadas – Las funciones de redondeo pueden anidarse con otras funciones de cálculo.

  • Redondear una operación: REDONDEAR(SUMA(A1:A8);2). Redondea a 2 decimales la operación suma.
  • Usar fórmulas matriciales: {SUMA(REDONDEAR(A1:A8;2))}. Realiza la suma de los valores redondeados a dos decimales de las celdas A1 hasta A8.
  • Hay que observar el punto de cálculo en el que queremos aplicar el redondeo. No es lo mismo redondear previamente los sumandos de una suma que redondear el resultado.

Por ejemplo aquí vemos como el resultado es distinto si redondeamos los sumandos con una precisión de 1 dígito, que si redondeamos con la misma precisión la suma de los mismos.

 image

27 de junio de 2009

ENLACES SOBRE FUNCIONES EXCEL

Son tantas las funciones que en ocasiones ayuda mucho disponer de herramientas de soporte:

1) Norman Harker es un australiano MVP en Excel, que ha preparado dos archivos con la descripción detallada de todas las funciones disponibles en Excel:

  • En Excel: un fichero con distintas hojas para cada categoría de funciones, una hoja con todas ellas, otra con las traducciones del inglés a varios idiomas (incluido el español): Descárgalo aquí (FuncRefXLv4-0.zip).
  • En Word: un documento con descripciones de la sintaxis y uso de todas las funciones Excel. Lo puedes descargar desde aquí (FuncRefWdV2-1.zip).

Los dos archivos son gratuitos y de libre distribución sin licencia, pero no pueden venderse ni agregarse a otros productos.

2) Peter Noneley mantiene actualizado desde hace bastante tiempo un archivo con sintaxis, descripción de uso y muchos ejemplos de más de 150 funciones Excel. Está en inglés pero lo considero un archivo imprescindible para profundizar en el estudio de las funciones. Se llama Excel Function Dictionary, y es gratuito. Incluso lo puedes consultar vía Scribd.

3) Desconozco el autor, pero esta página muestra cuál es el origen de los nombres de todas las funciones Excel (en inglés claro, las traducciones son otra historia). No sirve para mucho, pero como curiosidad no está mal.

4) Better Solutions tiene una herramienta online (en inglés) con descripción y ejemplos de las funciones Excel. Esta es la página de inicio, tiene algunos tutoriales de funciones específicas, y una descripción de todas ellas agrupadas por categorías.

5) En Xperimentos han preparado una Tabla de traducción al español de las funciones en inglés de Excel. Es muy útil cuando quieres comprobar ejemplos que hayas visto en blogs ingleses sobre Excel.

No he encontrado nada más en español (aparte del curso de Exceluciones/TodoExcel), del cual no puedo opinar porque no lo he visto. Si sabéis de algo útil dejadme un comentario.

HERRAMIENTAS PARA ANALISIS EN EXCEL

Excel incluye con su instalación un paquete adicional, sin coste añadido, que está desactivado por defecto dado su componente técnico. Se denomina “Herramienta para Análisis” (Analysis ToolPak, o ATP), y añade numerosas funcionalidades de análisis.

Para activarlo debes ir al menú Herramientas > Complementos, y seleccionar la línea de “Herramientas para análisis”. Es posible que Excel te pida el CD o la ruta de instalación original. Cuando lo hayas hecho habrás añadido a tu Excel dos utilidades principales:

  • un nuevo comando en el menú Herramientas llamado “Análisis de datos”, que despliega un cuadro de diálogo para que selecciones el análisis deseado. Su aplicación está claramente enfocada a la estadística:

image

  • numerosas nuevas funciones Excel, que se habrán añadido en su categoría correspondiente (Financieras, Fecha y Hora, Estadísticas, Ingeniería, etc). Esta es la relación completa, con sus equivalencias inglés-español:

image

Si alguno queréis el archivo completo de estas funciones con su notación y descripción individual de uso, mandadme un correo a SGEBlog(arroba)gmail.com y os lo hago llegar.

Nota: Si en tus hojas de cálculo utilizas las funciones añadidas con las Herramientas para Análisis, otros usuarios que usen la hoja deberán activarlas también, u obtendrán errores al no identificar Excel la función utilizada (en su lugar aparecerá #¿NOMBRE?). La situación se complica aún más cuando el usuario creó una hoja con el ATP en inglés y otro usuario español quiere usar el archivo.

Nota: Aquí puedes encontrar una utilidad que facilita la traducción de todas las funciones del Analysis ToolPak al español (entre otras lenguas): http://www.rondebruin.nl/atptranslator.htm.

Nota: Existe un segundo paquete llamado “Herramientas para Análisis-VBA”, cuya función queda bastante clara con el nombre que tiene.

26 de junio de 2009

MENU EDICION EXTENDIDO

El menú Edición en Excel tiene trucos. Si lo despliegas de forma habitual tienes las opciones conocidas de copiar, pegar, etc, pero si pulsas la tecla Mayúsculas y a continuación lo despliegas, verás que hay algunas opciones diferentes.

A la izquierda, las opciones habituales, a la derecha las opciones de Edición si pulsas la tecla Mayúsculas. Verás tres opciones nuevas: Copiar Imagen, Pegar Imagen y Pegar vínculos de imagen.

 image

Lógicamente, el nuevo menú también funciona con el atajo Alt+May+E. ¿Pero para qué sirve?. 

1 Copiar imagen) Selecciona un rango cualquiera en Excel, presiona Mayúsculas, despliega el menú Edición y selecciona “Copiar Imagen…”. Te aparece un nuevo cuadro de diálogo, selecciona las opciones por efecto por ahora:

image

y en ese momento tienes en el portapapeles de Office una imagen del rango que seleccionaste. Puedes pegarla en cualquier documento, por ejemplo en un correo electrónico para incluir esa información pero sin mandar tu archivo Excel completo.

2 Pegar imagen) La otra opción que aparece en el “nuevo” menú Edición es “Pegar Imagen” y funciona de forma similar. Copia de la forma habitual un rango de celdas (Ctrl+C) y sitúate en otra celda, pulsa Mayúsculas al desplegar el menú Edición y selecciona “Pegar Imagen”. El resultado es el mismo.

Como imagen, puedes usar la barra de herramientas correspondiente para editarla, girarla, etc.

image

3 Pegar vínculos de imagen) La tercera “nueva” opción se conoce también como “Camera Tool”. Su principal propiedad es que crea un vínculo dinámico entre el rango origen y la imagen creada, y abre un abanico de posibilidades increíble.

Me explico. Si seleccionas un rango de celdas, lo copias de forma normal (Ctrl+C) y vas a alguna otra celda de tu hoja y con el nuevo menú Edición de dices “Pegar vínculos de imagen”, esta nueva imagen es dinámica pues se actualiza cada vez que haya alguna modificación (en valores, formatos, etc) en el rango de celdas desde el que se creó.

Por ejemplo, he seleccionado y copiado como siempre el rango B2:C4 de mi hoja, y para pegarlo he elegido la nueva opción “Pegar vínculos de imagen”. He coloreado el fondo de la imagen en naranja para distinguirlo:

image

Si ahora modifico la celda C3 de su valor original 345 a 700, verás que la imagen generada antes también queda actualizada con el nuevo valor. Lo mismo si pongo algún formato diferente.

image

Esta técnica de “Camera Tool” o de “imagen vinculada” vale también para gráficos, o puedes incluir en una hoja de tu libro imágenes dinámicas de muchos rangos de otras hojas de tu libro, a modo de resumen de valores clave de tu libro que quieres destacar en una sola hoja como resumen. Esta es una opción muy utilizada en dashboards, resúmenes, etc.

Volveré a “Camera Tool” en el futuro, como digo tiene muchas posibilidades.

DIBUJAR CON EXCEL

Quita el audio porque es una pesadilla, pero por lo demás es una demostración impresionante de lo que algunos locos pueden hacer en Excel. Los primeros 15 segundos solo tienen texto, y a partir el segundo 51  empieza lo bueno. No dice cuánto llevó en tiempo real.

INSERTAR UN ARCHIVO EN UNA HOJA DE CALCULO

En ocasiones resulta útil incluir dentro de la propia hoja de cálculo un archivo que añada información o complemente los cálculos, o para evitar que haya tres o cuatro archivos separados para un mismo proyecto.

Por ejemplo, quieres incluir el presupuesto de un proveedor que has usado para cálculos dentro de tu propia hoja de cálculo.

Nota: Si los archivos a insertar son muy grandes, esta técnica no es aconsejable, porque aumenta el tamaño de tu hoja de cálculo, y puede generar problemas.

Para insertar un archivo, selecciona el menú Insertar > Objeto…, y en la segunda pestaña “Crear desde un archivo” (1) pincha en “Examinar” (2). Selecciona de tus directorios el archivo que quieras insertar.

image

Pincha ahora la opción “Mostrar como icono” (3) y a continuación podrás determinar el nombre con el que quieres que se muestre en tu Hoja de cálculo, seleccionando “Cambiar icono” (4).

En el cuadro siguiente edita el nombre que aparece, por ejemplo eliminando la ruta de acceso. También puedes cambiar el icono por defecto de ese archivo:

 image

Pulsa Aceptar en los cuadros, y acabarás con el archivo insertado en tu Hoja de cálculo:

image

Cuando hagas doble click en el icono del archivo insertado, éste se abrirá. También puedes desplazarlo en tu Hoja de cálculo, copiarlo o cortarlo. Si lo seleccionas, verás como lo identifica Excel:

image

Nota: Como alternativa, en vez de mostrarlo como icono, puedes elegir que se vea directamente en la Hoja de cálculo. Para eso no marques la opción de “Mostrar como icono” del paso 3 anterior.

Nota: Además, puedes vincular un archivo en vez de insertarlo, de forma que el archivo sigue en tu disco duro en vez de añadirse al fichero Excel. No es una opción recomendable si quieres movilidad para tu hoja de cálculo, o si inadvertidamente mueves de ubicación el archivo vinculado.

ATAJOS DE TECLADO – ESAS CUATRO TECLAS

Esas cuatro teclas que apenas usas (Inicio, Fin, Re Pág, Av Pág) tienen algunos atajos interesantes de desplazamiento y de selección de celdas:

image

image

21 de junio de 2009

PERFECCIONAR UN GRAFICO EN EXCEL

Cuando escribí hace unos días el post sobre la forma de crear plantillas de gráficos personalizados, asumía que dar formato al gráfico base era un proceso conocido, pero he recibido un par de correos solicitando más información, así que intentaré describirlo con detalle.

Para empezar tienes este gráfico poco agraciado, obtenido con las opciones por defecto de Excel. Indico los nombres de los principales componentes del gráfico a los que me referiré en el proceso posterior:

image

Voy a ir de dentro hacia afuera. Y que quede claro que voy a aplicar los cambios que prefiero yo personalmente, pero las opciones son tantas como los distintos gustos:

a) Haz doble click en el área de trazado del gráfico. Elimina el color del área y el borde. Pulsa aceptar.

b) Haz doble click en una de las líneas de división. Ponlas discontinuas y en un color gris tenue.

 image

c) Haz ahora doble click en una de las series del gráfico. Obtendrás este cuadro de diálogo.

image

En Tramas quítale el borde a la serie de datos, elige el color que prefieras, y si quieres entra en “Efectos de relleno”  (no suele ser aconsejable en términos de visualización, aunque quede más elegante). Pulsa Aceptar, vuelve al gráfico y repite los pasos con la otra serie de datos.

image

De nuevo doble click en una serie de datos, y ahora vamos a la pestaña de “Opciones”. Elige valores de Superposición y Ancho del rango de 50 y 50. [El primer parámetro establece cuánto se superponen entre sí las distintas series de un gráfico (su valor varía entre –100 y +100). El segundo cuánto ocupan las series en el espacio entre dos puntos del eje X (su valor varía entre 0 y 500)].

image

Si la serie con datos menores quedara situada por detrás de la mayor, es preferible cambiar el Orden de las series para mostrarla por delante. En este gráfico no ocurre pero si lo necesitas haz doble click en una serie cualquiera, vete a la pestaña de Orden de las series, selecciona una de ellas y presiona Subir o Bajar según lo necesites:

image

d) Haz doble click en el Area del gráfico. En Tramas elige un borde personalizado en color suave (gris) y aplica las esquinas redondeadas (o quizá ningún borde, para que se integre mejor en tu hoja de cálculo). En Fuente recuerda deshabilitar la opción de Autoescala para evitar que el tamaño de fuente cambie cuando quieras aumentar o reducir de tamaño tu gráfico:

image

e) Haz click con el botón secundario en el Área del gráfico y elige “Opciones de gráfico” del menú. En la pestaña de Títulos escribe los nombres del gráfico y de los dos ejes. Pulsa Aceptar. Si crees que el formato o el tamaño de la fuente son mejorables haz doble click en los nombres (en cada uno) y modifícalos a tu gusto.

También puedes hacer doble click sobre los ejes para modificar el formato de la fuente.

image

f) Pincha dentro de la Leyenda y sin soltar el botón arrástrala a una nueva posición más adecuada. A continuación selecciónala y a partir de una de sus vértices dale un nuevo tamaño y dirección (verás que el contenido que la Leyenda se adapta a tus operaciones). A continuación haz doble click en la Leyenda y elimina su borde, o dale un fondo de color diferente, o cambia su fuente…

image

g) Pincha ahora sobre el área del gráfico, y arrastrando desde cualquiera de los pequeños cuadrados que aparecen en su perímetro ajústalo para ocupar lo más posible del área de trazado, para maximizar la visualización del gráfico.

Y con todos estos cambios ya tienes el nuevo gráfico. La mejora es evidente:

image

Ahora no te olvides de guardar tu flamante gráfico en forma de plantilla, para que no tengas que repetir todos estos pasos en futuros gráficos. Está explicado aquí.

Aunque he descrito muchas opciones, existen muchas más para dar formato a los gráficos. Pero de esas hablaré más adelante…