28 de junio de 2009

USAR A LA VEZ DOS VENTANAS DE UN MISMO LIBRO

Si tienes un Libro con varias Hojas, y existen referencias y formulas que relacionan distintas hojas, existe una forma de trabajar en paralelo con dos Hojas distintas de un mismo Libro (por ejemplo en la Hoja 1 obtienes resultados de las modificaciones que estás haciendo en la Hoja 2, y puedes ver las dos al mismo tiempo).

¿Imposible?. No, Excel tiene esta funcionalidad habilitada, aunque no es muy conocida.

Por ejemplo, en mi libro Presupuesto.xls tengo una hoja Resumen y otra de Detalle. La primera me ofrece algunos cálculos hechos con datos de la segunda.

image

Para revisar números, me muevo entre una y otra hoja, lo cual no es muy eficiente. Sin embargo, si voy al menú Ventana y elijo el comando Nueva ventana Excel abre de nuevo el archivo (en la barra de tareas aparecen como Presupuesto.xls:1 y Presupuesto.xls:2).

Si vuelvo ahora al menú Ventana, aparece un nuevo comando llamado “Comparar en paralelo con Presupuesto.xls:1”, que me permitirá tener abiertas dos instancias del mismo libro:

image

Si elijo ese comando, tendré abierto el mismo libro dos veces, de forma que en uno puedo estar en la Hoja Resumen y en el otro la Hoja Detalle. Los cambios que hago en cualquiera de las dos instancias del Libro se actualizan inmediatamente en la otra.

image

Verás que además aparece una nueva barra de herramientas “Comparar en paralelo”:

image

  • Desplazamiento sincrónico hace que los movimientos en horizontal o vertical en una de las hojas en paralelo se reproduzcan en la otra (bien sea hecho con las barras de desplazamiento de cada hoja, o bien cuando te mueves con los cursores por una de las hojas). Si no estás haciendo comparaciones sino que te quieres mover libremente e independientemente en cada hoja, desactiva esta opción.
  • Restablecer posición de la ventana: vuelven a sus posiciones iniciales antes de la comparación.
  • Cerrar en paralelo finaliza la comparación, pero no cierra las distintas instancias de tu Libro. Tendrás que cerrarlas una por una. Cuando cierres todos los “duplicados” solo quedará tu archivo original. Recuerda que no importa en que instancia o versión del libro hagas tus cambios, porque se reproducen en todas ellas.

La comparación no se limita a dos ventanas, puedes tener abiertas tantas como necesites (Presupuesto.xls:3). En este caso, cuando vayas al comando “Comparar en paralelo” te saldrá un cuadro de diálogo para que selecciones contra que hoja quieres comparar la que está activa:

image

Por último, solo indicar que esto es la combinación de dos técnicas diferentes. La primera es la de Nueva ventana (que abre varias instancias de un único libro 1, 2, 3…), la segunda es Comparar en paralelo. Digo esto porque la técnica de Comparar en paralelo puede usarse para trabajar con dos archivos distintos (por ejemplo para control de cambios entre versiones diferentes de un libro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario