13 de junio de 2009

CREAR PLANTILLAS PERSONALIZADAS DE GRAFICOS EN EXCEL

Si eres usuario habitual de Excel, habrás hecho gráficos alguna vez. Y has descubierto que las opciones por defecto de Excel para los gráficos son un desastre. Con este gráfico el jefe se pondría a bostezar:

image

Así que te pones a hacer todos esos ajustes de formato que has repetido un millón de veces (el área de gráfico, el color, la anchura de las columnas, el tipo y tamaño de fuente, esa leyenda…) incluso puede que tengas unas macros… ¿Y por qué no creas una plantilla personalizada de gráficos a tu gusto y ganas horas de trabajo?.

Como digo, pon primero el gráfico a tu gusto. Dedícale todo el tiempo que quieras, porque será la última vez que lo hagas. Pongamos que te queda así:

image

Ahora selecciona el gráfico, vete al menú Gráfico de Excel y selecciona Tipo de Gráfico…, en la segunda pestaña “Tipos personalizados” elige “Definido por el usuario” y pincha en “Agregar”:

image

dale un nombre y una descripción para recordar las características (aunque aparecerá en vista previa –Muestra- en el futuro no está de más que escribas algo de información):

image

Y ya está, la próxima vez que vayas a hacer un gráfico vete a los “Tipos Personalizados”, elige “Definidos por el usuario”, selecciona tu flamante plantilla y voilá, has ganado un tiempo precioso.

Haz pruebas hasta conseguir la plantilla deseada. Verás que hay cosas que no merece la pena almacenar como plantilla, como por ejemplo el título del gráfico (queda fijado el texto que tuviera la plantilla), pero eso ya depende de tus gustos. Si usas un tipo de gráfico más a menudo que ningún otro, puedes además establecerlo como “predeterminado” si pinchas en “Establecer como predeterminado”, con eso incluso te ahorras tener que seleccionarlo cada vez.

Nota: Las plantillas de gráficos en Excel se almacenan en un archivo llamado XLUSRGAL.XLS.

Por acabar, si en un archivo de Excel de otro usuario ves un gráfico que te gusta, puedes usar esta técnica para guardarlo como plantilla en tus Tipos Personalizados.

Una cosa más, en Internet encontrarás centenares de gráficos personalizados. Yo te recomiendo que visites a el blog de Chandoo, y te descargues sus plantillas de gráficos. Son 73 plantillas incluidas en un único archivo zip, comprende los tipos de gráficos más usuales, están bien diseñadas, hace un uso excelente de los colores, y son gratis. Este es el enlace: Plantillas de gráficos Chandoo. Si tenéis cualquier problema dejadme un mensaje y os la envío por correo, son solo 400 Kb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario