31 de mayo de 2009

COMO ELEGIR EL TIPO DE GRAFICO

Andrew Abela, de The Extreme Presentation Method, ha elaborado una fantástica tabla que ayuda a elegir el tipo de gráfico perfecto para los datos que estás analizando y el propósito del análisis. No es específico para Excel (de hecho no podrías hacer todos esos tipos de gráficos en Excel sin algunos trucos que algún día comentaré) pero es un trabajo muy bueno.

Este es el post completo en su blog (Chart Chooser, en inglés), y este es su diagrama (pulsa para ampliarlo):

Chart suggestions (por Andrew Abela)

Después de dar el merecido crédito al autor original, mencionaré también a Víctor Caballero, que elaboró una cuidada traducción al castellano con permiso del autor:

Elegir un grafico (por Victor Caballero)

TRABAJANDO CON GRAFICOS

Ya has terminado un gráfico con Excel y ha quedado a tu gusto. Estas son algunas opciones poco conocidas que tienes para seguir avanzando:

  • Pulsa Ctrl y selecciona el área del gráfico con el ratón. Sin soltar el botón desplázate hacia cualquier lado. Obtendrás un duplicado exacto de tu gráfico.
  • Pulsa May y selecciona el área del gráfico con el ratón. Te permitirá mover el gráfico en horizontal y vertical, pero respetando totalmente su alineación respecto de la original (verás que solo te deja moverlo como si fuera “por rieles”).
  • Pulsa Alt y selecciona el área del gráfico con el ratón. Te permitirá desplazar el gráfico en cualquier dirección, pero lo alineará perfectamente con la intersección de líneas de filas y columnas.

Eligiendo el tamaño adecuado

Otras opciones, pincha en el área del gráfico (verás que aparecen cuadrados negros en sus esquinas y en medio de sus lados). Ahora selecciona el cuadrado inferior derecho (por ejemplo) y el cursor se convertirá en una flecha de dos puntas:

image

En ese momento puedes:

  • Mover el ratón. El gráfico se expandirá a partir del cuadrado que hayas seleccionado.
  • Si te mueves en diagonal y cruzas el extremo más alejado, verás que el gráfico se ha desplazado entero a lo largo de ese eje.
  • Si te mueves en horizontal o en vertical, y superas el extremo más alejado de ese eje, el gráfico se desplazará entero a lo largo de ese eje.
  • Pulsar Ctrl y mover el ratón. El gráfico se expandirá o contraerá por igual en todas direcciones.
  • Pulsar Alt y mover el ratón. El gráfico se expandirá o contraerá únicamente en distancias múltiplo de la altura de filas o la anchura de columnas. Muy útil para alinear el gráfico con las líneas de división.

Afinando la posición

Una cosa más, con el gráfico sin seleccionar, pulsa Ctrl y pincha ahora en el área del gráfico. Verás que en vez de cuadrados negros han aparecido círculos blancos en torno al gráfico.

image

En ese momento puedes usar los cursores de tu teclado para mover el gráfico con desplazamientos muy pequeños, para afinar su posición ideal. Además, todas las opciones del punto anterior (con cuadrados negros) siguen siendo válidas ahora.

No es todo, si tienes varios gráficos en tu hoja, y pulsas el Tabulador, verás que el contorno de cuadrados negros o círculos blancos se desplaza de uno a otro gráfico alternativamente.

Extreme #2 – PROTECCION Y CONTRASEÑAS EN EXCEL

Vaya por delante que no hay protección 100% segura en Excel. Dicho eso, veamos las distintas formas de proteger tu trabajo con archivos Excel. La protección tiene varios niveles:

  • protección del libro de trabajo: se pueden configurar contraseñas para que en la apertura del archivo pida un contraseña, bien para acceso total, bien para acceso con nivel de autorización de lectura y/o escritura, o para compartir entre varios usuarios el uso de un mismo archivo.
  • protección de hojas individuales de un libro Excel: que eviten modificaciones no autorizadas en las fórmulas o en los datos.
  • otros trucos que limiten la posibilidad de modificaciones.

1) Protección de un libro Excel.

En el momento de guardar un archivo, en el cuadro de diálogo de Guardar como verás arriba a la derecha un botón de Herramientas. Si pinchas en él y seleccionas Opciones generales del menú se te ofrecen estas opciones:

image

  • La contraseña de apertura será un requisito imprescindible para acceder al libro Excel. Si conoces la contraseña no tienes limitaciones para el uso del archivo. No hay límite de pruebas, no se bloqueará al tercer error, ni caducará en un plazo determinado, así que es recomendable poner una contraseña robusta (y que puedas recordar, claro). Las contraseñas son case sensitive, es decir que M y m son consideradas letras diferentes, y pueden tener hasta 255 caracteres (en Excel 2003).
  • La contraseña de escritura ofrecerá al usuario dos opciones: al abrir el libro pedirá la contraseña, si la conoce tendrá acceso completo al archivo, y si no la conoce solo podrá abrir el archivo en modo lectura (sin poder guardar cambios). Recomendable para que el jefe pueda acceder a tu trabajo, pero no ande tocando lo que no debe.
  • Avanzadas muestra algunas opciones adicionales para el cifrado del archivo. Permite varios tipos, con longitudes de clave desde 40 a 128 bits (a mayor longitud mayor protección).

image

Existe software diseñado para descifrar estas contraseñas de archivo, que usan generalmente la fuerza bruta (introducción de miles de contraseñas hasta encontrar la correcta) basada en diccionarios o listas de palabras, o incluso combinaciones aleatorias de caracteres. Dependiendo de tu versión de Excel, incluso pueden simplemente eliminar la contraseña sin necesidad de conocerla.

Son utilidades legales dado que es lícito que alguien que ha olvidado su contraseña quiera recuperar su trabajo. Sin embargo también favorece que terceros puedan tener acceso a archivos protegidos. Sin entrar en disquisiciones, esta es una de esas utilidades: Excel Key, el uso que hagas depende de ti.

Respecto a las contraseñas que emplees en tus archivos, la robustez de las mismas se mide por muchos factores y no entraré en ellos, pero por favor no uses “password” o “pepe”. Recomiendo que tus archivos críticos tengan una contraseña fuerte. Para mis contraseñas críticas uso esta aplicación gratuita (KeePass), que permite almacenarlas en un lugar seguro, de forma que solo debo recordar mi contraseña maestra y además evalúa la fortaleza de mis contraseñas. Tu mismo.

Para eliminar la contraseña de un archivo, accede a Archivo>Guardar como, selecciona Herramientas y en el cuadro de diálogo simplemente borra la contraseña establecida. Guarda el archivo con el mismo nombre sobrescribiendo el anterior, y listo.

2) Protección de hojas de un libro Excel

También puedes proteger una hoja individual dentro de un libro Excel. En el menú Herramientas > Proteger tienes varias opciones:

image

Vamos con cada una de ellas:

2.a) Proteger hoja: Permite establecer una contraseña para la hoja de cálculo activa (no el libro, solo la hoja), y además establecer una serie de permisos para acciones que estarán disponibles incluso cuando no se conozca la contraseña. Por ejemplo puedo proteger mi hoja, pero permitir que el usuario pueda usar el Autofiltro, o modificar formatos de celdas, etc. Es la mejor opción para archivos cuyo acceso es necesario por varias personas pero no su modificación o mantenimiento. Simplemente marca aquellas acciones que quieres permitir a los usuarios de esa hoja de cálculo.

image

Esta protección es a nivel de hoja. Un único libro puede tener hojas protegidas y hojas sin protección, y cada hoja necesitará establecer la protección por separado.

No hay límite de errores para introducir esta contraseña, ni caducidad de la misma. Y de nuevo, también existen programas que pueden descifrar o eliminar este tipo de protección. Generalmente a través de la fuerza bruta o sustitución de contraseña, y es bastante más sencillo que violar la protección de un libro. En ocasiones basta con unas pocas líneas de código VBA en una macro de Excel, así que jamás confíes en esta protección para evitar el mal uso de tu trabajo. No pondré enlaces a macros de desprotección, tampoco me las pidas.

La posibilidad de proteger una hoja puede usarse incluso sin contraseña, para evitar modificaciones inadvertidas.

Por último, la “Protección por hoja” exige que las celdas de la misma tengan habilitada la característica de “Bloqueada”. Por defecto todas las celdas de tu hoja la tienen activada. Para comprobarlo, puedes abrir el cuadro de diálogo de Formato (bien a través del menú Formato>Celdas, bien a través del atajo de teclado Ctrl+1), y mirar la última pestaña (Proteger). Desde esta opción puedes deshabilitar el bloqueo de una celda o de un rango de celdas.

image

Eso implica que puedes establecer la “Protección por hoja” con carácter general, pero deshabilitando la opción “Bloqueada” de algunas celdas, están serán totalmente accesibles al usuario y por tanto modificables (por ejemplo puedes desbloquear las celdas que exijan introducción de datos, y mantener el bloqueo y protección de las celdas que incluyan fórmulas o resultados que no quieres que nadie modifique).

La opción de bloqueo solo funciona con la “Protección por hoja”, no sirve para nada más.

2.b) Permitir que los usuarios modifiquen rangos

Esta opción permite, y solo para hojas protegidas, establecer contraseñas que desprotejan rangos de celdas específicos. Por ejemplo para que alguien pueda introducir algunos datos cada mes, pero solo acceda a modificar algunos rangos.

image

No es una opción fácil de mantener si hay varios usuarios y varios rangos, pero sí que es muy versátil (permite establecer contraseñas a nivel de usuario por ejemplo del Active Directory de una empresa) para hojas de cálculo complejas que necesitan de trabajo en colaboración de varias personas.

Cuando un usuario intente acceder a un rango de celdas para el que se han definido permisos y contraseñas de esta forma, se le mostrará este cuadro de diálogo:

image

2.c) Proteger libro

Esta posibilidad cubre todas las hojas que pertenecen a un libro Excel, y simplemente establece la protección (con o sin contraseña) del libro activo. Esta protección puede aplicarse a la Estructura del libro y a las Ventanas.

image

  • Si seleccionas “Estructura”, se deshabilitan determinadas opciones de los menús de Excel: no puedes renombrar, insertar, eliminar, mover ni ocultar las hojas del libro.
  • La opción “Ventanas” suele emplearse cuando quieres proteger ventanas que siempre deben tener el mismo tamaño, o que aparezcan siempre en una misma posición.

2.d) Proteger y compartir libro

Excel permite que se comparta un archivo entre varios usuarios, que se almacene un historial de los cambios realizados, y además que el control de los cambios que se hagan quede protegido o no mediante contraseña. Esta posibilidad evita que alguien decida eliminar el historial de cambios.

image

Volveré en una mejor ocasión a cómo trabajar con libros compartidos.

3) Otra protección

Pongo aquí algunas otras opciones interesantes que ofrece Excel:

3.a) Ocultar hojas de un libro

Bajo el menú Formato>Hoja>Ocultar, Excel permite ocultar de la vista la hoja de cálculo activa. No es una protección, ni siquiera es segura, pero puede servir para quitar de en medio, sin borrarlas, algunas hojas con detalles o notas que no son relevantes más que para el propio autor del trabajo.

Una vez oculta, para restaurarla a la vista basta son seleccionar Formato>Hoja>Mostrar y elegir tu hoja.

image

3.b) Ocultar filas y columnas de una hoja

No es lo máximo en protección, lo reconozco, y además es peligroso porque puede alterar el resultado de fórmulas si no te das cuenta, pero tiene utilidad para ocultar de la vista operaciones, listas de números, etc, que no son relevantes para el propósito de tu hoja de cálculo.

image

Para aplicar la ocultación, selecciona las filas o columnas que desees ocultar, pincha con el botón derecho del ratón en cualquier área de la selección y elige “Ocultar”. Para revertir el efecto, selecciona filas o columnas de nuevo, incluyendo las ocultas en la selección, y elige “Mostrar”.

3.c) Inmovilizar paneles

Todos usamos los paneles inmóviles para mantener siempre a la vista unas filas o columnas mientras nos desplazamos hacia los lados o en vertical para ver más datos. Pero también puede usarse para ocultar algunas filas o columnas.

Desplaza un par de columnas o filas con las barras de desplazamiento, de forma que por ejemplo la celda D10 sea la primera que ves arriba a la izquierda. Ahora ponte sobre la celda E11 y selecciona el menú Ventana>Inmovilizar paneles.

 image

Las columnas A-B-C y las filas hasta la 9 quedan ocultas. Seguirán imprimiéndose (puedes usar esta técnica para incluir el logotipo de tu empresa que no quieres que los usuarios muevan o eliminen) y puedes seguir moviendo la celda activa hasta las columnas o filas ocultas, pero no serán visibles hasta que se Movilicen de nuevo los paneles.

3.d) Ocultar opciones Excel

Desde el menú Herramientas>Opciones puedes acceder a la configuración de lo que Excel muestra en pantalla. Concretamente en la pestaña Ver tienes la posibilidad de ocultar/mostrar multitud de cosas:

image

La configuración de esta pestaña queda guardada junto con el Libro, así que el usuario que abra el archivo puede encontrarse que no se muestran encabezados de fila/columna, barras de desplazamiento, barra de fórmulas, etc. Dificulta el trabajo, pero si es un Libro de consulta evitará algún problema causado por usuarios poco cuidadosos.

3.e) Ocultar hojas del libro (segunda entrega)

Además de la opción fácil para ocultar una Hoja de un Libro de Excel (ver el 3.a), existe otra forma más elaborada. Si la opción anterior se llamaba Hoja Oculta (Hidden), esta se llama Hoja Muy Oculta (VeryHidden).

Para un Libro Excel cualquiera, si pulsas Alt+F11 (o bien el menú Herramientas>Macro>Editor de Visual Basic), llegas al Editor de VB de Excel.

  • Localiza el Libro en el que quieras “muy-ocultar” alguna hoja, y selecciona esa Hoja. En este caso, del Libro “Very Hidden Test.xls” he seleccionado la Hoja1.

image

  • Ahora en la ventana de propiedades de esa hoja, busca la última categoría (Visible) y de las tres opciones posibles selecciona la última (2 – xlSheetVeryHidden). Guarda los cambios y cierra el Editor para volver al área de trabajo de Excel (menú Archivo), y observarás que la hoja “muy-ocultada” no aparece.

image

  • Ni siquiera aparecerá en el menú Formato>Hoja>Mostrar del punto 3.a. La única forma de que vuelva a ser visible es deshacer los pasos anteriores y otorgarle la propiedad “1-xlSheetVisible”.

ATAJOS DE TECLADO – TECLAS DE FUNCION

Vamos con los atajos de teclado Excel de las teclas de función (válidas 100% en Excel 2003).

image

Muchas funcionarán en versiones anteriores de Excel, también en Excel 2007, pero no todas.

OBTENIENDO MEDIAS/PROMEDIOS

Obtener la media aritmética de un conjunto datos es un proceso sencillo, Excel nos proporciona la función PROMEDIO(Numero1;Numero2) para ello.

Sin embargo en ocasiones queremos excluir algunas mediciones por ser irrelevantes. Por ejemplo nos puede interesar obtener el promedio de 7 mediciones, pero excluyendo aquellas cuyo valor es cero.

Excel toma por defecto todos los valores del rango seleccionado, incluyendo los ceros de este ejemplo:

image

Si quieres excluir los ceros bastaría con borrarlos y obtener la media del resto (10,20), pero si son el resultado de otras operaciones puedes querer mantener la celda como está, y usar una fórmula que excluya los ceros. En este caso usaremos una combinación de dos fórmulas:

image

La función SUMA es evidente, la función CONTAR.SI(rango;criterio) lo que hace es sumar las ocurrencias que cumplen con un determinado criterio (en este caso hay 5 valores que son >0). Problema resuelto.

También puedes usar esa combinación de funciones SUMA/CONTAR.SI para obtener promedios de valores por encima o por debajo de un valor X, bien concreto o bien referenciado a otra celda de tu hoja. Por ejemplo la media de observaciones mayores que 8:

image

Puede ocurrirte el problema inverso, tienes un rango que incluye no solo números sino algún texto, de forma que la fórmula PROMEDIO excluye las celdas de texto del rango (puesto que no tienen valor). Pero como el jefe no para de incordiar, quiere el promedio de las mediciones considerando incluso las que no han ofrecido valor como número. Para eso tienes la formula PROMEDIOA, que considera el texto como valor 0 y lo tiene en cuenta en el cálculo de la media.

image

30 de mayo de 2009

Extreme #1 – FORMATOS DE NUMERO EN EXCEL

Bajo la etiqueta de Extreme incluiremos algunos posts más largos y detallados, en los que trataremos de exprimir al máximo un tema concreto. El primer Extreme irá sobre los formatos de número en Excel.

FORMATOS DE NUMERO

El formato define cómo Excel mostrará un valor o expresión de una celda, únicamente es la forma de mostrarlo pero sin alterar su valor real. La celda aplicará un formato seleccionado a lo que hayas escrito, mientras que la barra de fórmulas lo muestra sin alterar:

image

Excel define el formato de una celda en cuatro secciones, separadas por [;] según a qué se quiera aplicar, siendo el orden de esas cuatro secciones:

  • números positivos
  • números negativos
  • valores cero
  • valores de texto

Por ejemplo si el formato dado a una celda es #.##0;-#.##0;; significa que los números positivos se mostrarán como 2.545, los negativos como –2.545, mientras que no se ha definido un formato específico para los valores cero ni para los de texto (las secciones 3 y 4 están vacías).

Nota: Para definir el formato, no es necesario indicar las cuatro formas o secciones, pero debes recordar que si solo especificas 2 secciones, la primera se usará para números positivos y valores cero, y la segunda para números negativos (por ejemplo #.##0;-#.##0 es suficiente para tratar con cualquier número). Por otro lado, si especificas solo 1 sección de las cuatro posibles, será la que se use para cualquier número. Por último, el texto (cuarta sección) solo será de aplicación en el formato si lo defines.

Para conocer el formato dado a una celda, o para modificarlo, selecciona el menú Formato > Celdas (o mejor usa el atajo de teclado [Ctrl+1]) para llegar a este cuadro de diálogo:

image

Hay doce categorías (General, Número, etc), y dentro de cada una hay mucho que ver. Las once primeras son las predeterminadas como más usuales por Excel (un día hablaremos en detalle de algunas de ellas), pero es la última (Personalizada), en la nos vamos a centrar porque es la más versátil y dónde más trucos podemos aplicar.

Nota: Excel permite almacenar entre 200 y 250 formatos de número en la categoría “Personalizada”. Estos se guardan en la propia hoja de cálculo, y en principio no estarán disponibles para nuevas hojas.

Nota: Para ver cómo codifica Excel un formato predeterminado, entra en una categoría cualquiera, por ejemplo la de Moneda y selecciona un formato de tu gusto. Ahora selecciona la categoría “Personalizada” y verás los códigos aplicables a ese formato concreto:

image

Hasta aquí todo fácil. Los usuarios Excel novatos estáis encantados, los usuarios avanzados ya estáis dormidos. Vamos a complicarlo.

CODIGOS DE FORMATO

Los códigos de formato son modificadores que pueden usarse para construir muchos tipos. Esta es una relación de los mismos:

image

El código # especifica el redondeo a un dígito significativo, y el 0 (cero) tiene una función similar pero fuerza el valor cero si es necesario. Por ejemplo #,### mostrará el número 0,12345 como ,123 pero el código 0.### lo mostrará como 0,123.

El código ? fuerza la alineación decimal de los números; lo que hace es añadir espacios en cualquier lado del número. Es recomendable combinar su uso con una fuente de espaciado fijo (como Courier) para que el efecto sea perfecto. por ejemplo el código de formato de número ,??? forzará que todos los números con este formato muestren tres espacios después de la coma decimal.

Y estos son algunos ejemplos aplicados de esos formatos:

image

Nota: La notación científica 1,23E+04 se lee como 1,23 x 10^4, es decir 1,23 por 10 elevado a la cuarta potencia (o, más fácil 12.300).

Bueno, ¿pero cómo creo exactamente un formato personalizado de número?. Selecciona en tu hoja de cálculo la celda o celdas que quieres formatear, ya sabes llegar al cuadro de diálogo de formato de celdas, y sabes además llegar a la categoría Personalizada. Ahora no tienes más que escribir lo que quieras, Excel lo guardará junto con tu hoja de cálculo cuando la guardes. Solo recuerda el criterio de las cuatro secciones:

image

Aún hay más, también puedes dar color a tus números, y establecer condiciones que determinen el formato de manera condicional. Respecto a los colores, basta con anteponer entre corchetes un nombre de color, por ejemplo [Rojo]#.##0 mostrará tus números sin decimales, con separador de miles y en color rojo. Los nombres de los colores principales que puedes utilizar son éstos:

image

Si no te parecen bastantes, utiliza el modificador [Color n], donde n es el código de color (desde 1 hasta 56) correspondiente a la paleta de Excel que esté activa en ese momento. Esta es la paleta estándar de Excel 2003:

image

Y llegamos a las condiciones para establecer formatos de número. Está muy bien eso de poner colores, pero ¿y si además quiero colores distintos para rangos de valores?. Nada más fácil; la teoría dice que al menos hay que establecer un operador de comparación y un valor:

  • El operador de comparación puede ser cualquiera de éstos: <, >, =, >=, <=, <>
  • Y el valor obviamente puede ser cualquier número
  • La única limitación es que a un número solo pueden asignarse dos condiciones.

Con eso, y sumado a lo que sabemos de los colores, damos formato a esta serie de números en función de su valor por debajo o por encima de 100 de esta forma [Rojo][<=100]Estándar;[Azul][>100]Estándar:

image

Nota: Esta técnica es similar pero no es la de Formato Condicional al que se llega a través del menú específico ‘Formato>Formato condicional’. Esta última se aplica al formato de la celda en general, no solo al formato de un número, que es lo que estamos viendo ahora (el Formato Condicional se merece un Extreme propio en un futuro).

Nota: No es una limitación al formato de números, sino una característica de Excel (al menos hasta la versión 2003 que nosotros sepamos). Esta consiste en que Excel sigue el estándar IEEE 754 para almacenar y calcular números, lo cual hace que solo tome los primeros 15 dígitos significativos y sustituya los siguientes por ceros. En la práctica, supone que si quieres dar formato al número 1111222233334444 con el código ####-####-####-####, Excel mostrará 1111-2222-3333-4440 en la celda, sin el último 4.

Y si crees que ya lo sabes todo, disfruta con algunos ejemplos:

a) Este es original de http://www.ozgrid.com, y toma los colores y modificadores de texto para clasificar los valores de una columna de números. Además, el asterisco (que es un modificador de formatos de texto) se ocupa de alinear a la izquierda las palabras, mientras que los números quedan de forma natural a la derecha:

image

b) Microsoft tenía una plantilla de ejemplos de formato de números (de Lori Turner), de donde he tomado y traducido los siguientes. (Algunos incluyen formateo de texto, pero he preferido dejarlos todos):

image

image

c) Algunos ejemplos más, de formato de número con condiciones, tomados de una plantilla de Microsoft:

image

d) A menudo resulta útil mostrar las unidades con las que estás trabajando, pero si escribes texto junto con el número, no puedes hacer operaciones matemáticas después. Para estos casos puedes usar el formato de números de la siguiente forma:

image

e) Usando medidas variables: Con las condiciones puedes definir varias medidas (por ejemplo para añadir los sufijos millones y miles en función del valor de la celda). Sin embargo hay que señalar que al usar las condiciones de esta forma perdemos la posibilidad de asignar formato a los números negativos.

image

COMO TRABAJAR MEJOR CON FORMATOS DE NUMERO

1) Atajos de teclado: No hay muchos que hayamos identificado, pero aquí hay cuatro para dar formato rápido a tus números (funcionan al menos en Excel 2003):

image

2) Barras de herramientas: Sin entrar en personalizaciones, Excel ofrece algunos botones de acceso rápido a través de las barras de herramientas.Mostramos los disponibles en Excel 2003:

image

3) Recuerda que el formato de números es una técnica que puede aplicarse en cualquier momento en que muestras un número en Excel. Eso incluye los gráficos, en los que puedes mejorar la presentación ajustando los valores de los ejes:

image

haciendo que los valores cero queden ocultos y el resto en color en función de su valor:

image

o haciendo que se muestren más o menos decimales según el valor de la serie usando el formato condicionado, o para mostrar los valores negativos entre paréntesis, etc.

4) Utilidades (add-ins) específicas: Tampoco es que existan demasiadas, pero vamos a ello:

4.a) si trabajas con muchos formatos de número a la vez, es posible que te interese instalar esta pequeña utilidad que pone entre tus menús de Excel una exhaustiva relación de formatos de número para aplicarlos rápidamente, o personalizar tus preferidos. Su nombre es NumberFormats, es gratuita y está en inglés (sirve para Excel 2003 y versiones anteriores).

image

4.b) Ozgrid tiene una utilidad de pago (Number Manager, $30) que tiene buena pinta para automatizar o acelerar las técnicas que hemos descrito en este post. Lo tienes aquí: Ozgrid Number Manager.

image

5) Para añadir caracteres especiales a tus formatos de número (símbolos de grado Celsius, de copyright, divisas, etc), necesitas conocer los códigos del mapa de caracteres, cuyo equivalente se consigue pulsando la tecla ALT más el código ansi correspondiente:

Por ejemplo, para añadir el símbolo del copyright a la derecha del número, he tenido que introducir ALT+0169 en el campo de formato personalizado. Aquí está la lista completa de códigos, quien sabe cuándo puedes necesitarla:

image

-

Eso es todo amigos. Agradeceré comentarios y más ejemplos que añadir a este post.

NACE SOYLENT GREEN EXCEL BLOG (SGEB)

Soy visitante asiduo de blogs y páginas web de hojas de cálculo, la mayoría dedicadas a Excel. Hay un puñado de blogs excelentes en castellano, pero la verdad es que casi todo está en inglés. Puesto que menús y fórmulas de Excel se personalizan en los idiomas de cada país, muchos blogs son difíciles de entender para lectores en castellano. Esa es la primera razón para iniciar este blog; hay ahí fuera auténticas maravillas que pueden aprenderse a hacer en Excel (que por cierto es algo más que una calculadora chula), y voy a tratar de acercarlas a los lectores en el idioma de Cervantes.

La segunda razón es que yo soy un usuario medio-alto de Excel, y quiero pasar a alto sin prefijos. No me gusta demasiado la programación VBA en Excel, y creo que la evitaré mientras pueda, pero aún sin eso, te aseguro que Excel es una maravilla.

Si quieres colaborar, bienvenido. Escribiré sobre lo que me guste, y cuando me apetezca. Si esto no te gusta, vuélvete a Google y escribe algo.

Mi nombre es GreenSoylent, y mis amigos me llaman Pablo.

No tengo claro sobre qué temas escribiré (algunas ideas hay, no te creas), pero seguro que estará relacionado con Excel.

Empezamos!.